Diseño universal para el aprendizaje (DUA) SIG

Headshot of Liliana Vidal

Liliana S. Vidal
Profesora de inglés, Licenciada en Lengua y Literatura Inglés y Máster en enseñanza en inglés como lengua extranjera. Neuroeducadora y Consultora y Asesora académica e inclusión en todas las áreas en inglés y español
lilianavidal602@hotmail.com
http://www.implica.mx/lilianavidal   

Edgar Palafox
Maestro en Ciencias de la Educación.
Consultor Académico en Educación e Inclusión
red.implica@hotmail.com
www.implica.mx/edgarpalafox



¿Quiénes somos?

Con la necesidad actual de espacios de aprendizaje globales e inclusivos en Latinoamérica, surge un complemento enfocado para llevar a países de habla hispana la comprensión y la práctica del DUA. Como fortalecimiento a UDL-IRN surge un espacio para Latinos y se extiende la “Red de Investigación e Implementación para DUA” y apoyar cada vez a más personas interesadas en la inclusión e implicación educativa. A través de la colaboración, apoyamos la identificación y el desarrollo de modelos, herramientas, investigaciones y prácticas diseñadas para fomentar el trabajo efectivo del DUA en entornos educativos.

Misión

Hacer que el DUA sea cada vez más conocido e implementado en países hispano parlantes y especialmente en América latina.                         

Visión

Convertirse en un grupo que brinde certeza para que cada vez más gente utilice DUA en su organización profesional.                      

Valores

Compromiso. Honestidad. Colaboración e inclusión.
 
El grupo DUA SIG se reúne trimestralmente. Los miembros interesados colaboran independientemente para progresar en las siguientes 3 áreas que serán agregadas en nuestro espacio de trabajo y el plan estratégico después de llegar a un consenso. 
 
  • Dar a conocer la Estructura sistemática que ofrecen las pautas y Compartir material y conocimiento para alentar a la gente en los países hispano parlantes a comenzar a utilizar el DUA.
  • Incrementar la visibilidad del DUA en los países de habla hispana.
  • Identificar y reducir las barreras del lenguaje para las capacitaciones y recursos para apoyar la implementación exitosa del DUA en países hispano parlantes.
  • Profundizar y aprender más sobre los 4 elementos del curriculum (objetivos, material, evaluación y métodos) y su estructura sistemática.

Colaboradores

Como defensores de la inclusión y apasionados del DUA, los invitamos a ser de parte de este proyecto DUA-RII en español. El mismo se conformó como respuesta a una necesidad imperante de los docentes de habla hispana y principalmente de Latinoamérica a capacitarse y formarse sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje como el camino a la equidad educativa. Nuestra meta es llegar a todos los educadores con el fin de tener cada vez más y más aulas y escuelas inclusivas. Nuestro norte es CAST y nuestra propuesta se asemeja a una escalera donde cada peldaño nos abre una puerta a diferentes abordajes del DUA que, de la mano de UDL-IRN, nos permitirá llegar a la cima de este: la inclusión. ¡Bienvenidos a bordo a DUA-RII!